De jugadora a coach, Anna Yakovleva espera poder llevar a Kazajistán a Tokio 2020

Anna Yakovleva esperaba cerrar su carrera deportiva con un viaje a los Juegos Olímpicos; ahora como entrenadora del equipo femenino sigue confiando en poder ayudar a crear historia este fin de semana.

Habiendo liderado a su país en el torneo de repesca olímpica en Dublín hace cinco años, Yakovleva fue parte del equipo que logró su lugar en Mónaco a través torneo clasificatorio de Asia Rugby en noviembre de 2019.

“Por supuesto, quería jugar nuevamente un repechaje,” le dijo a World Rugby, “pero no siempre se dan las cosas como uno quiere.”

En cambio, Yakovleva, 37, buscará llevar a Kazajistán a Tokio como entrenadora en un nuevo torneo de repesca olímpica en Mónaco, este fin de semana.

Yakovleva y Kazajistán quedaron cerca de clasificar a los Juegos hace cinco años. En la repesca en Dublín, el equipo ganó su zona y llegó a semifinal tras derrotar a Samoa en cuartos. Allí, se cruzó con España, que finalmente iría a Río 2016.

Esta vez, serán dos los equipos femeninos que clasificarán en Mónaco este fin de semana para los Juegos del próximo mes.

Con esto, Kazajistán debería tan solo ganar un partido más que en 2016 para asegurar su pasaje a Japón.

“Tenemos la confianza de que haremos todos nuestros esfuerzos para lograrlo,” dijo Yakovleva.

“Personalmente, ha sido el sueño de toda mi vida. Sería un punto fundamental de mi carrera, el resultado de tanto trabajo, esfuerzo y objetivos.”

“Para nuestro país, sería un momento histórico y la primera vez que un equipo de Kazajistán nos represente en los Juegos Olímpicos.”

ACOMODÁNDOSE A SER ENTRENADOR

El equipo de Yakovleva integra el Grupo B con Papua Nueva Guinea, Jamaica y Túnez; los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a la fase de eliminación.

Al igual que sus rivales, la preparación de Kazajistán sufrió el impacto de la pandemia. Aún así, pudo realizar dos campos de entrenamiento – uno de ellos en Polonia – y compitió en la segunda ronda del torneo nacional antes de viajar a Europa.

Jugadoras y entrenadora pasaron los últimos días en Mónaco aclimatándose; Yakovleva admite que “la preparación para el torneo ya está, ahora quedan pequeñas cosas por trabajar con el equipo.”

Para ella, ir a un torneo internacional como entrenadora en vez de jugadora, será una nueva experiencia.

Deberá acomodarse. “Hay una gran diferencia entre ambos roles…totalmente,” dijo Yakovleva.

“Las diferentes tareas que una enfrenta cada día y el trabajo en sí son tan diferentes.”

“Hay muchas que descubrí, roles, emociones y a veces hasta profesiones.”

Al prepararse Kazajistán para su primer partido contra Jamaica el sábado, no hay nadie mejor preparada para llevar adelante ese objetivo.

Leave a Reply