Anuncian los grupos para el rugby sevens en Tokio 2020

  • A menos de un mes para el comienzo, se anuncian los grupos para Tokio 2020
  • Los doce equipos masculinos y los doce femeninos estarán en tres zonas de cuatro equipos
  • Los medallistas dorados Fiji, y los de plata Gran Bretaña enfrentarán en el torneo masculino al anfitrión Japón
  • Las campeonas olímpicas Australia jugarán con Estados Unidos, China y Japón
  • El rugby sevens deleitará a los simpatizantes del 26 al 31 de julio en el Tokio Stadium

Exactamente un mes antes de la final masculina en el Tokio Stadium, World Rugby anunció los grupos para las competencias de rugby sevens en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los doce equipos masculinos y doce femeninos han sido divididos en tres grupos de cuatro equipos, según un ranking basado en rendimiento en el HSBC World Rugby Sevens Series y otros torneos bajo el ala de World Rugby en los últimos dos años.

GRUPOS >>

Habrá algunos encuentros apasionantes para los simpatizantes de todo el mundo, en la segunda participación del rugby sevens en los Juegos Olímpicos tras un inolvidable debut en Río.

Competencia masculina

La competencia masculina tendrá a tres de los cuatro equipos mejor ubicados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 estarán en el Grupo B, donde el medallista dorado Fiji se enfrentará con el medallista plateado Gran Bretaña y Japón, que finalizó en un recordado cuarto puesto en Río, junto al debutante olímpico Canadá, que obtuvo bronce en el último torneo del HSBC World Rugby Sevens Series, en Vancouver el año pasado.

El Grupo A verá el reencuentro de dos rivales habituales en Rugby World Cup Sevens y el Circuito Mundial entre el campeón Nueva Zelanda y Australia, que se enfrentaron en la final del último torneo del Circuito en Vancouver, encuentro ganado por los All Blacks Sevens 17-14. Se unen al grupo Argentina, sexto en Río, jugando a los debutantes Corea, que clasificó a Tokio al ganar el torneo clasificatorio de Asia con un try en muerte súbita ante Hong Kong.

Sudáfrica, medallista de bronce en Río, y Estados Unidos están en el Grupo C tras obtener la clasificación directa al finalizar en los primeros cuatro lugares del HSBC World Rugby Sevens Series 2019, con las Águilas finalizando en segundo lugar tras llegar a siete podios en diez rondas del Circuito. Se unirán Kenia, que clasificó tras obtener su primer título de sevens de Rugby Africa desde 2015, y el debutante olímpico Irlanda, que aseguró la última plaza gracias a un emocionante triunfo por 28-19 ante Francia en el World Rugby Sevens Repechage en Mónaco la semana pasada.

Competencia femenina

La competencia femenina es igualmente fascinante, con el Grupo C integrado por las anfitrionas Japón junto a las campeonas olímpicas de Río 2016 Australia y el poderoso equipo de Estados Unidos, que clasificó directamente al terminar en segundo lugar en el HSBC World Rugby Sevens Series 2019, obteniendo medallas en cinco de las seis etapas. El grupo se completa con las debutantes China, que aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos con un enfático 33-0 ante Hong Kong en el clasificatorio de Asia.

El Grupo B es el único que no tendrá debutantes olímpicos, ya que las medallistas de bronce en Río 2016 Canadá se unen a Francia, Fiji y Brasil. Francia mostró su verdadero nivel al clasificar a Tokio a través del World Rugby Sevens Repechage de Mónaco este mes. Brasil clasificó a Tokio gracias a su victoria 28 a 15 ante Colombia en el clasificatorio sudamericano, mientras que las cuarto-finalistas en Río 2016 Fiji, superaron a Papua Nueva Guinea para clasificar por Oceanía.

En el Grupo A, las actuales campeonas de Rugby World Cup Sevens y dueñas del título del Circuito Mundial Nueva Zelanda se enfrentarán a Rusia, Gran Bretaña y Kenia. Nueva Zelanda derrotó tanto a Kenia y Gran Bretaña en su camino a la medalla de plata en Río 2016, mientras que Rusia finalizó el invicto de 37 triunfos consecutivos – record compartido – en el Circuito Mundial al empatar en 17 en el Kitakyushu en abril de 2019. Las rusas aseguraron su debut olímpico en la reciente repesca mundial.

Los primeros cuatro equipos del HSBC World Rugby Sevens Series 2019 clasificaron directamente para Tokio mientras que Japón aseguró su lugar como país anfitrión. Los siguientes siete equipos obtuvieron sus lugares a través de los torneos clasificatorios regionales y el World Rugby Sevens Repechage en Mónaco.

GRAFICO DE LA CLASIFICACION OLIMPICA >>

Varios equipos ya anunciaron sus planteles, incluyendo a Canadá, Japón y Gran Bretaña en varones y mujeres, y las mujeres de Estados Unidos.

PLANTELES MASCULINOS PARA LOS JJOO >>
PLANTELES FEMENINOS PARA LOS JJOO >>

Tras el exitoso evento de test del que participaron miembros de los seleccionados nacionales japoneses en abril, los preparativos están encaminados para ser un torneo de clase mundial en el Tokyo Stadium, que fue una excelente sede de Rugby World Cup 2019.

Para asegurar que los equipos estén lo mejor preparados para rendir en el gran escenario mundial, World Rugby invirtió cuatro millones de dólares para los programas de los equipos ya clasificados a los Juegos Olímpicos y para cubrir costos de una serie de torneos de preparación de alto rendimiento, los últimos de los cuales se jugarán en Los Ángeles, EEUU, y Townsville, Australia, este último fin de semana.

El CEO de World Rugby Alan Gilpin dijo: “El anuncio de hoy marca un emocionante paso en el camino a Tokio, a menos de un mes para que los jugadores salgan a competir en el escenario olímpico en el Tokio Stadium.”

“Serán, ciertamente, unos Juegos Olímpicos únicos y hemos trabajado muy cerca del Comité Olímpico Internacional, Tokio 2020 y todas las partes interesadas para entregar una competencia de rugby sevens en Tokio segura y de alto impacto.”

“El rugby sevens es una prioridad clave de World Rugby y la inclusión del deporte por primera vez en los Juegos de Río 2016 tuvieron un profundo efecto, atrayendo un estimado de 30 millones nuevos simpatizantes en todo el mundo. Con el reciente lanzamiento de nuestra nueva campaña ‘This Is How We Sevens’ tenemos confianza de enlazar a millones de simpatizantes más con un juego atrapante, veloz y el espectáculo de mucha acción que es el rugby sevens.”

“Como jugador, el bienestar y seguridad del jugador está en el centro de nuestra planificación y tenemos confianza que, como se demostró en Rugby World Cup 2019, el Tokyo Stadium será una excelente sede para que los equipos inspiren al mundo con su habilidad, nivel atlético, determinación y con los valores centrales del rugby de solidaridad, integridad y respeto.”

“Con los grupos confirmados, podemos ahora contar los días al comienzo de la que promete ser otra memorable edición del rugby sevens olímpico.”

Mikako Kotani, Director Deportivo de Tokio 2020, dijo: “Hoy se anuncia los grupos para Tokio 2020. Este año, el rugby sevens regresará a los Juegos Olímpicos por segunda vez tras su inclusión por primera vez en Río de Janeiro en 2016.”

“Tuvimos un exitoso evento test en el Tokyo Stadium en abril y tenemos confianza de que será una gran sede para los jugadores para que puedan mostrar sus mejores actuaciones, inspirando y conectando nuevamente al mundo.”

“Estamos felices de darle la bienvenida nuevamente a Japón al rugby internacional, y espero que el espíritu de ‘Un Equipo’ llegue al corazón de la gente en Japón y el mundo. Quiero desearle suerte a los doce equipos masculinos y los doce femeninos. Buena suerte a todos los atletas y ansiamos verlos a todos pronto.”

Se espera que el rugby sevens sea uno de los eventos más esperados para los Juegos de Tokio, tras el sobresaliente éxito de Rugby World Cup 2019 en Japón, que capturó la imaginación del país con audiencias televisivas record y gran cantidad de nuevos simpatizantes en todo Japón y Asia.

La competencia masculina se disputará del 26 al 28 de julio, seguida de la femenina del 29 al 31 de julio, con el partido por la medalla dorada a jugarse en el ‘Súper Sábado’. Toda la acción será en el Tokyo Stadium, sede del partido inaugural de Rugby World Cup 2019

Las siembras olímpicas

Las siembras olímpicas se determinaron a partir de una combinación de puntos obtenidos por los equipos en el HSBC World Rugby Sevens Series en 2019 y 2020 con los cuatro equipos que clasificaron para los Juegos Olímpicos directamente del circuito 2019 en las primeras cuatro posiciones. Estos equipos son Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica en la competencia masculina y Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia en la competencia femenina. Las siembras para los equipos que no son fijos en los circuitos masculino y femenino del HSBC World Rugby Sevens Series lo determinó World Rugby según un análisis de su rendimiento como equipos invitados en torneos del circuito en las temporadas 2019 y 2020 y otros torneos sancionados por World Rugby, tales como el World Rugby Sevens Challenger Series y torneos regionales.

Leave a Reply