Novedades de las ligas de cara a la temporada 2021 – 22

En la LXXI Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) celebrada el pasado viernes 2 de julio de manera telemática quedaron aprobados los sistemas de competición y calendarios para las diferentes competiciones organizadas por la FER para la temporada 2021-2022.

Liga Iberdrola

La División de Honor en categoría femenina recupera el formato previo a la irrupción de la pandemia, con doble vuelta normal en la fase regular, seguida por la fase final habitual que no cambió esta última campaña. La promoción y el descenso no varían.

  • 14 jornadas de fase regular, en las que los ocho participantes se enfrentan dos veces a cada rival (una por vuelta), como local y visitante.
  • Fase final por el título: dos rondas eliminatorias, a partido único.
    • Semifinales play-offs: 1º vs 4º / 2º vs 3º.
    • Las semifinales serán en casa del equipo mejor clasificado, mientras que la final será en una sede propuesta conjuntamente por ambos contendientes.

División de Honor B femenina

Esta es la competición que más crece, ya que por primera vez consistirá en una liga completa a doble vuelta. Será su quinta edición y la tercera bajo un formato de todos contra todos, pero la primera que tenga una duración que implique la habilitación de fechas en ambos años de la temporada (2021 y 2022) para su celebración.

  • 14 jornadas, en las que los ocho participantes se enfrentan dos veces a cada rival (una por vuelta), como local y visitante.
  • El primer clasificado asciende directamente y el segundo juega la promoción de ascenso/descenso con el penúltimo de la Liga Iberdrola. A diferencia de la máxima categoría, no hay play-offs de ascenso.
  • El último clasificado desciende a categoría territorial.

GPS Copa de la Reina 7s Iberdrola

Ante las posibilidades que ofrece un calendario 2021-22 más acorde a las necesidades del rugby español, no tan apretado como fue el de la campaña 2020-21, esta volverá a constar de tres torneos, en vez de los dos de la cuarta edición.

Leave a Reply