El Programa de Gestión Deportiva de Rugby Africa puede “ayudar al crecimiento unido del rugby femenino”

Rugby Africa lanzó un nuevo Programa de Gestión Deportiva a principios de mes, que esperan pueda inspirar un futuro crecimiento del rugby femenino en todo el continente.

Las participantes, elegidas entre las responsables de gestionar el rugby femenino en las uniones miembro, recibieron con beneplácito el curso online durante una ceremonia de apertura el 2 de septiembre.

Entre los oradores invitados estuvo el Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont y la Gerente General de Rugby Femenino, Katie Sadleir.

Desde el día siguiente, las 27 invitadas participaron de la primera de 12 sesiones online a llevarse a cabo en los próximos seis meses, cubriendo una amplia gama de tópicos relacionados a la gestión deportiva.

Al finalizar el curso en enero, cada participante presentará un caso de estudio detallado sobre como organizar un torneo de rugby en su país.

Se espera que al finalizar el programa puedan llevar las lecciones aprendidas en el curso online para implementar en sus uniones con proyectos de desarrollo de rugby femenino.

“La idea es que si todas trabajan en sus uniones, el rugby femenino en África crecerá unido,” le dijo la la Gerente de Rugby Femenino de Rugby Africa Maha Zaoui a World Rugby.

“Este programa tiene como único objetivo darle herramientas y conocimientos a las participantes.”

“Para esta primera edición, mi objetivo es que al final, cada participante tengan en sus manos un proyecto para desarrollar el rugby femenino, y después de seis meses, a través de los empleados de Rugby Africa monitorearemos estos programas.

“Siempre digo que el comienzo de este programa será después de seis meses, cuando comencemos a implementar estos proyectos.”

‘MÁS QUE SATISFECHA’

Zaoui fue una de las primeras receptoras de la Beca de Liderazgo Ejecutivo Femenino de World Rugby, a través de la cual complemento su Maestría Ejecutiva en Gestión de Organizaciones Deportivas (MEMOS).

Su experiencia en ese curso le dio la idea del Programa de Gestión Deportiva, y Zaoui tuvo el apoyo en su armado del Director de Memos Mathieu Winand.

Tras la ceremonia de apertura y las primeras dos sesiones, que se enfocaron en el medio ambiente, legislaciones y administración, Zaoui dice que la reacción de los participantes fue “muy, muy positiva.”

“La red de profesores de gestión deportiva me ayudaron mucho,” dijo.

“Los conozco y sé que tendrán un impacto muy, muy bueno sobre las participantes.”

“Con Mathieu elegimos este tipo de personas porque la primera sesión debía ser exitosa, porque si es el caso, podemos organizarla con otras regiones y otras participantes.”

“Ahora, tras el primer panel y el primer capítulo, estoy mas que satisfecha.”

Zaoui tiene confianza de que el programa pueda ser un curso anual que ofrezca a mas integrantes de las uniones las habilidad para seguir desarrollando a la mujer en el rugby.

Mirando al futuro, la tunecina confía en que también pueda abrirse más allá de África. “Siento que este programa puede ser líder hacia el futuro,” agregó Zaoui.

Leave a Reply