Jugadores, uniones y clubes apoyan las nuevas pautas para la carga de entrenamientos de contacto

  • Las pautas de mejores prácticas para la carga de entrenamiento de contacto apuntan a reducir el riesgo de lesión
  • Las nuevas pautas aportan limites semanales aconsejados para entrenamientos de contacto total (15 minutos), contacto controlado (40 minutos) y entrenamientos vivos de formaciones fijas (30 minutos)
  • Las pautas se hicieron tras consultas globales, incluyendo las opiniones de casi 600 jugadores en competencias de elite masculinas y femeninas, y de expertos líderes en preparación física, área médica y performance
  • Estarán sostenidas por un programa de revisión e investigación que empuje el aprendizaje continuo, alentando su aplicación constante en todo el rugby profesional
  • Las pautas y los estudios de seguimiento son bien recibidas por jugadores, uniones nacionales y competenticas globales
  • Equipos de elite, incluyendo Clermont Auvergne y Benetton Treviso, participarán de una prueba para medir el contacto en entrenamientos y partidos, usando protectores bucales para monitorear la efectividad e informar futuros avances

World Rugby y el International Rugby Players (IRP) publicaron nuevas pautas de carga de entrenamiento buscando reducir el riesgo de lesiones, en apoyo del bienestar a corto y largo plazo del jugador. Las pautas tienen el apoyo de las asociaciones nacionales de jugadores, uniones nacionales, competencias domésticas e internacionales, los principales entrenadores y clubes.

Este año, World Rugby presentó un plan transformador de seis puntos que apunta a cimentar el rugby como el deporte de mayor avance en el bienestar del jugador. Estas nuevas pautas de mejores prácticas están enfocadas en la intensidad y frecuencia del entrenamiento con contacto al que deberían estar expuestos los jugadores profesionales; se le dio forma consultando a jugadores, entrenadores y expertos líderes en áreas médicas, de preparación y científicas.

Si bien la incidencia de lesiones en entrenamiento es baja en relación a la de partidos, el volumen de entrenamiento significa que representan una relativamente alta proporción (35/40%) de todas las lesiones durante una temporada, con la mayoría siendo de tejidos suaves. Desde que el ámbito de entrenamiento es altamente controlado, las pautas se han desarrollado para reducir a los niveles más bajos posibles el riesgo de lesión y la carga acumulada de contacto para permitir una adecuada preparación técnica y física del jugador.

Estudio Global

Las pautas están basadas en un estudio global realizado por el IRP en casi 600 jugadores que participan de 18 torneos masculinos y femeninos de elite, junto a una profunda revisión de la más reciente información de lesiones. Esto revela que los patrones de entrenamiento varían según los torneos, con un promedio de 21 minutos semanas de entrenamiento con contacto total y un promedio total de carga de contacto de 118 minutos por semana. Un enfoque más medido y consistente al entrenamiento ayudará a gestionar la carga de contacto para jugadores, especialmente aquellos que están en ámbitos de club y rugby internacional. El estudio apoya minimizar la carga de contacto en entrenamiento, para que los jugadores puedan prepararse para rendir, evitando un elevado riesgo de lesión. Las pautas buscan ayudar a conseguir un equilibrio.

Nueva guía de ‘mejores prácticas’ de contacto en entrenamiento

El nuevo marco [https://www.world.rugby/the-game/player-welfare/medical/contact-load]

de World Rugby y el International Rugby Players delinea una clara y aceptable pauta para las sesiones de entrenamiento que apunta a mejor informar a entrenadores – y jugadores – de las mejores prácticas para reducir el riesgo de lesión,  optimizando la preparación para un partido durante una temporada. La guía cubre todo el espectro de tipos de entrenamiento con contacto, considerando el volumen, intensidad, frecuencia y previsibilidad del contacto, además de estructuras óptimas de las sesiones en una típica semana de entrenamiento, incluyendo períodos claves de recuperación y descanso.

Los límites recomendados de contacto para el rugby profesional son:

  1. Entrenamiento con contacto total: máximo de 15 minutos por semana en un máximo de dos días por semana, siendo los lunes y viernes días de entrenamiento de contacto cero para permitir la recuperación y preparación
  2. Entrenamiento con contacto controlado: máximo de 40 minutos por semana con al menos un día con contacto cero de cualquier tipo
  3. Entrenamiento de formaciones fijas vivas: se aconseja máximo de 30 minutos de formaciones fija por semana

Estas pautas, que también consideran reducir la carga total para jugadores de cierta edad, madurez y perfil de lesión (en línea con los factores de riesgo y pautas de carga publicado en 2019), serán parte de los estándares de bienestar del jugador en las Rugby World Cup masculinas y femeninas.

Programa de investigación sobre la efectividad del protector bucal con instrumentación

World Rugby se asoció con equipos de elite para medir los efectos en la ‘vida real’ de estas pautas (en entrenamientos y partidos) y evaluar el mecanismo, incidencia e intensidad de eventos de impacto de cabeza usando los protectores bucales instrumentados con tecnología líder de Prevent Biometics, junto al análisis de video para monitorear la implementación y medir los resultados.

La tecnología, empleada en el innovador Estudio de Detección de Impactos de Cabeza, proporcionará el mayor banco de datos comparativos de impactos de cabeza en el deporte con más de mil participantes en niveles de rugby de élite, de base, juvenil, masculino y femenino. Se inscribieron al momento el múltiple campeón de la Champions Cup Leinster, la potencia francesa Clermont Auvergne y Benetton Treviso; hay negociaciones en curso con varios otros equipos en distintos torneos.

El CEO de World Rugby Alan Gilpin dijo: “Este importante trabajo refleja nuestra ambición por promover el bienestar de los jugadores en todos los niveles del juego. Diseñadas por expertos, estas pautas se basan en el estudio más grande de entrenamiento con contacto en el rugby, desarrollado por expertos líderes en el rugby en áreas de preparación física, médica y performance. Creemos que, al moderar la carga total de entrenamiento de forma individualizada, incluido el contacto durante la temporada, es posible mejorar tanto la prevención de lesiones como los resultados de rendimiento, algo positivo para jugadores, entrenadores y simpatizantes.”

El Director de Rugby y de Alto Rendimiento de World Rugby, y ex entrenador de Irlanda, Joe Schmidt, agregó: “El entrenamiento tiene un papel cada vez más importante en la prevención de lesiones y el rendimiento. Si bien hay mucho menos entrenamiento con contacto total de lo que mucha gente podría imaginar, confiamos que pautas centrales informen más a los jugadores y entrenadores de las consideraciones clave para cualquier contacto que se realice durante el entrenamiento.”

“Estas nuevas pautas, desarrolladas por expertos líderes, con el apoyo del rugby, son por necesidad, un trabajo en proceso y será monitoreado; más investigaciones permitirán comprender el impacto positivo en el bienestar del jugador. Nos alientan las respuestas que hemos recibido al momento.”

“Reconocemos que el rugby de base puede ser muy distinto en términos de niveles de preparación física, recursos y entrenamiento de los jugadores, pero las pautas se pueden aplicar en varios niveles, especialmente respecto a la planificación, propósito y monitoreo de cualquier contacto en entrenamiento.”

El CEO del International Rugby Players Chief Executive Omar Hassanein dijo que las pautas están siendo bien recibidas por los jugadores. “Desde la perspectiva del International Rugby Players, este proyecto representa un significativo y muy importante trabajo respecto a la carga de contacto. Hemos trabajado con nuestros miembros para reunir aproximadamente 600 respuestas en todo el mundo, permitiéndonos tener suficiente información para luego analizar por los expertos. El procesamiento de esta información ha llevado a recomendaciones bien específicas, diseñadas para proteger a nuestros jugadores de lesiones relacionadas a la extrema carga de contacto. Seguiremos trabajando con World Rugby al monitorear el progreso de estas recomendaciones y emprenderemos más investigaciones en esta área.”

El entrenador de Leinster Stuart Lancaster, que participó de la revisión del estudio y fue consejero en el desarrollo de las pautas, dijo: “Tenemos la responsabilidad de hacer el rugby lo más seguro posible para nuestros jugadores. Para los entrenadores, optimizar las prácticas tiene un rol significativo en lograr ese objetivo. Es importante que no exageremos con la carga de contacto durante la semana para que los jugadores lleguen al día de partido frescos, sin lesiones y listos. Estas pautas proveen un enfoque práctico y de impacto a esta área clave de la preparación y gestión del jugador.”

World Rugby está avanzando en un amplio estudio sobre el impacto de los reemplazos en el riesgo de lesión en el rugby junto a la University of Bath, Inglaterra, un innovador estudio sobre la frecuencia y naturaleza de los impactos de cabeza en el rugby de base junto a la Otago Rugby Union, la University of Otago y New Zealand Rugby, y más estudios específicos para el rugby femenino profesional. Todas estas actividades prioritarias serán base de las decisiones del rugby en el avance del bienestar de los jugadores en todos los niveles y escenarios.

Leave a Reply