El rugby femenino contra el cáncer de mama

El Gòtics Rugby Club de Barcelona está organizando, junto a la Federación Española de Rugby (FER) y la Federación Catalana de Rugby (FCR), el Campeonato de España Territorial de Rugby 7 Femenino en la Foixarda, Barcelona.

Con los preparativos del torneo de Sevens, no dudamos ni un segundo en apoyarnos en todos nuestros contactos, para mover a la gente al evento y hacer la máxima difusión posible. Fue entonces, cuando conocí a Yolanda Españó, vicepresidenta del Rugby Club de l’Hospitalet. Había oído sobre ella y la seguía a través de las redes sociales, pero nunca antes habíamos hablado personalmente. Y, a decir verdad, no fue difícil acercarse a ella. Desde el primer momento hubo un trato muy próximo, como si nos conociéramos de hace tiempo.

Yolanda me comentó que el mismo día del campeonato coincidía con el Día Internacional Contra el Cáncer de Mamá, una enfermedad conocida como el mal silencioso. Y, qué mejor ocasión que ésta, para hacer una campaña solidaria con la causa en un día en que la mujer y el rugby se unen.

En una de nuestras llamadas para hablar sobre la organización de los voluntarios durante la competición, dio la casualidad que Yolanda estaba en la revisión médica rutinaria que deben hacerse los pacientes que han tenido cáncer. Ya me había comentado que sufrió el mal silencioso hace 3 años, pero no sabía que aún pasaba por chequeos periódicos. Me pareció mucha casualidad que la misma semana en que se celebrara el Torneo y el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama tuviese el pase por los médicos. Por eso, le propuse que contase su experiencia y ella aceptó encantada…

“Cada año se diagnostican en España 22.000 casos de cáncer de mama. En el año 2010, yo entré a formar parte de esa estadística. Tenía 48 años. Tras las pruebas de rigor, la solución pasaba por una mastectomía radical y quimioterapia. A menudo me dicen que debió ser la decisión más difícil de mi vida, no es así en absoluto. De hecho fue la más fácil, porqué yo solo quería una cosa: vencer al cáncer.

Una parte muy importante de mi vida y la de mi familia la ocupa el rugby, así que decidí que quizá podría aplicar unas cuantas cosas que había aprendido a lo largo de mis años como aficionada. La primera, que lo importante no es a quién o qué tienes delante, si no a quién tienes detrás. Y la segunda, que mientras conserves el balón, a diferencia de otros deportes, no se acaba el partido y puedes seguir luchando.

Este sábado 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, y la familia ovalada se une para trasmitir un mensaje a todas las mujeres que pasan por esta enfermedad. Que sepan que no están solas, hay mucha gente entrando al apoyo, y que jamás suelten el balón de la esperanza.

Os esperamos en La Foixarda!!”

Desde aquí, damos el soporte a todas las mujeres que están luchando día a día contra esta enfermedad. Y recordad, la prevención contra el cáncer de mama es fundamental.

Yolanda Españó: Departamento de publicidad de Radio Marca de Barcelona. Colaboradora en la sección de rugby de Marca.com. Vicepresidenta del R.C. l’Hospitalet. Y madre de jugadores de rugby.

http://feminasgoticsrc.blogspot.com.es/

Laura Canal

Comments (1)

  1. Josep Ramon

    Este Campeonato de España Territorial de Rugby 7 Femenino parece “clandestino”.
    La web de la FER no dice nada de él, la web de la FCR tampoco.
    ¿Qué pasa? ¿Es que sólo interesa a los familiares de las jugadoras?
    Mucho hablar de la promoción del rugby femenino, pero a la hora de la verdad sin información de un Campeonato de España.

Leave a Reply