Los comienzos del Eibar Rugby Taldea se remontan a 1978. Gracias al esfuerzo de Ramón Tellería, se formó un equipo que comenzó a entrenar en campos municipales y a jugar partidos amistosos. Aprovechando el final de la temporada futbolística, se disputó el Primer Torneo San Juan en el campo de Ipurua.

Al teminar sus estudios, Iñaki Ugarteburu vuelve a Eibar para entrenar al equipo donde se inició como juvenil. Así, se mejora la estructura del club ampliando el número de equipos con infantiles y juveniles.

El equipo se fue consolidando y logró entrar en la Liga Vasca. Sin embargo, hasta la construcción del complejo deportivo UNBE los partidos de casa se jugaban en el campo de Asti de Zarautz.

Podemos recordar el partido, repleto de espectadores que acudieron a ver a los eibarreses Igor Isasi y Urtzi Abanzabalegui, que ganó la selección de Euskadi a Rusia en UNBE. O el ascenso a primera liga nacional ante el Henani.

Fue en esos años, 1989-1990, que se sembró la semilla del actual equipo femenino del Eibar Rugby Taldea.

En los años siguientes, tras estar una temporada en División de Honor B, el Eibar Rugby Taldea Masculino se proclama campeón de España de primera división contra el F. C. Barcelona y asciende definitivamente a División de Honor B.

En 2007, un grupo de chicas comienza a entrenar para formar un equipo femenino, aunque los comienzos fueron complicados cada vez había más jugadoras interesadas.

El Senior Femenino del ERT pasó a ser uno de los equipos líderes en el País Vasco, con jugadoras seleccionadas por Euskadi y en las Escuelas Nacionales. Totalmente consolidado, cuenta incluso con un segundo equipo.

Tras pasar por división de honor B, en la temporada 20/21 jugó por primera vez en la Liga Iberdrola, dando la sorpresa casi clasificándose para la final.