1. Breve resumen de la historia del club

Fundación (Principios de los años 70)

El Club Polideportivo Les Abelles tiene su origen en un profesor de inglés de las Escuelas San José – Jesuitas, cuyo nombre es D. Noel Halangode. Él era ex-jugador del mítico equipo de rugby londinense conocido como London WaspsLas Avispas de Londres y trata de trasladar su pasión por el rugby y sus valores a unos jóvenes estudiantes valencianos.

La elección de los colores y del nombre tienen su anécdota. Él quería que sus pupilos jugasen con la camiseta amarilla y negra de su antiguo club, los London Wasps. Sin embargo, ya había en la ciudad un club que vestía dichos colores, el Tatami Rugby Club por lo que decide adoptar los colores naranjas que son típicos de la zona. La elección del nombre en valenciano en pleno franquismo y el convertir el nombre de Avispas a Abejas o Abelles, a día de hoy es un misterio.

El club se fundó en 1971 y al cabo de poco tiempo Les Abelles jugaría su primer partido oficial.

Foto_Historia_1

Crecimiento (Finales 70, 80 y 90)

El club vive una primera época dorada con jugadores históricos que ahora forman parte de la Grada Jove y de la Junta Directiva del club como por ejemplo: Ricardo Brage (actual presidente del club), Isidro Noguera (actual secretario), Paco Aliño, Javier Regúlez, Enrique Parreño o Javier Subías, que vivía los primeras temporadas bajo la batuta del incombustible Pantera.

Foto_Historia_2

Durante los años 80 vivirá entre la primera territorial y la dura y exigente primera nacional. Los abejorros de entonces aún recuerdan con nostalgia aquellos derbis frente al CAU, Valencia Tecnidex o contra los equipos catalanes, en el Campo de la Petxina o El Saler (hoy ya cerrado) y en los que ganar fuera de casa era casi una quimera.

Foto_Historia_3

En los 90, son años de transición, muchos jugadores históricos cuelgan las botas. El club decide retomar la actividad como Escuela de Rugby y crea diferentes categorías como cadetes o infantiles, decisión que a largo plazo permitirá incorporar nuevos jugadores que en unos años serían la base de futuros éxitos.

Foto_Historia_4

Nueva época (años 2000)

La entrada del nuevo siglo fue muy productiva, el equipo se fundamentó en jugadores de la casa que tenían una calidad excepcional como Manolo Nadal (excapitán y actual entrenador del primer equipo), Antonio Márquez Oso, José Pepe Serrano (antiguo capitán del primer equipo), Javier Izquierdo Zurdo, un joven José Luis Conejero Pepo, Sergio Barona y jugadores procedentes del extinguido Xé 15, como son José Luís López Minete, Santi Sanmartí o los hermanos Sevillano, Iñaki y Luis o de la Universidad Politécnica como José Jota Hurtado o Eduard Martín. Durante estos años se producirán dos incorporaciones que aumentaron el nivel del equipo a nivel estratosférico: Patricio Pato Misson un centro que estuvo en la élite del rugby argentino durante 12 años y Hugh Shuggy Gilmour, internacional absoluto con la selección escocesa de rugby. Esta generación fue la que consiguió el ascenso a DHB por la puerta grande, ganando la Copa FER en la temporada 2003-04.

Foto_Historia_5

Ya en la segunda división del rugby español, a este bloque se le fueron incorporando jugadores procedentes de Argentina y Rumanía. Jugadores como Ionel Stefan Nicusor (leyenda viva de este club), Georgel Dragomir o Vasile Flutur (jugó el mundial de 1995), internacionales con el XV del Roble. La llegada de argentinos impregnó de carácter a la ya de por sí dura defensa abejorra, jugadores como Jorge Parra, Juan Sebastián Bocha, Marcos Viñuela Bicho, Sebastián Montiel, Fran Coco Villalba, Fran Nin, Bruno Scaramuzzino, Nico Vila, Osvaldo Galván (aún jugando en el club) o los hermanos Poggi, Marcos (internacional de rugby a XV y actual jugador olímpico de Rugby Sevens) y Lucas. Completaron un bloque que estuvo hasta 4 veces luchando por el ascenso; 2004-05 (USAP Barcelona – BUC), 2005-06 (Complutense Cisneros), 2006-07 (Alcobendas Rugby) y en la temporada 2007-08 (Gernika Rugby) se consigue el ansiado ascenso a la élite del rugby español. En nuestro caso, al cuarto intento fue la vencida.

C.P. Les Abelles en la élite (2008-09 y 2009-10)

Este hecho consigue que el club crezca en todos los sentidos, se semi profesionalizan algunas parcelas del club. En especial, hay que destacar los cambios que se suceden en la Escuela, con un cuerpo de entrenadores jóvenes y que reciben una remuneración por sus servicios, se busca la uniformidad en todos los jugadores del club, un mayor reconocimiento en los medios que aumentó el número de fichas y consigue que la cantera abejorra se posicione entre las tres mejores escuelas de la ciudad. Durante estos años se realiza el viaje a Rumanía en el mes de marzo de 2009, un viaje en el que el club realizó un importante esfuerzo económico y humano, recorriendo Bucarest y Brașov. Este viaje sirvió para crear y afianzar la actual estructura de entrenadores de la Escuela.

Foto_Historia_6

El equipo senior juega una campaña demasiado larga y difícil, compitiendo con el menor presupuesto de la categoría. Logra alcanzar una meritoria 9º plaza, que le permitió eludir el descenso en una eliminatoria a doble partido frente al Club Atlético Portuense. Ganó la eliminatoria y por méritos propios consiguió estar un año más en la máxima categoría del rugby español. A destacar los refuerzos de Damián Montórfano, Eric Poulsen, posiblemente de los mejores terceras que ha tenido en su historia y Agustín Pérez del Castillo, un zaguero que ha sido internacional con Uruguay.

El aumento de nivel del primer equipo hace que el segundo equipo lograse el ascenso a primera territorial.

Foto_Historia_7

La siguiente temporada se sucedieron muchos cambios en muy poco tiempo, pese a los esfuerzos en los fichajes de nivel como Japie Naude o Tim Emery, se volvió a aplicar el formato con el descenso para los dos últimos equipos (2 equipos de 10, un 20% de los equipos) que fue decisivo en el descenso. De esta temporada destacar el partido que se celebró el 7 de marzo de 2010 en el Ciutat de València, campo de fútbol del Levante Unión Deportiva, con motivo de los 100 años del club granota. Les Abelles dejaron paso al color blaugrana y jugaron el derby frente al Club de Rugby La Vila ante más de 3000 personas.

Foto_Historia_8

Se apostó por algunos jugadores de la cantera y se decidió hacer un cambio de tuerca una vez consumado el descenso. Jorge Diego el Pantera, tras dos décadas al mando del primer equipo, da su primer paso atrás y pone al exjugador Facundo Ozú Chino como responsable del primer equipo y se hace el esfuerzo económico de mantener algunos jugadores en DHB, con el claro objetivo de volver a División de Honor.

De vuelta a DHB, 40 aniversario y Campos Jorge Diego Pantera (2010-11 hasta la actualidad)

En esta primera temporada se conseguirán dos cosas: La primera es la segunda plaza que da derecho al play-off de ascenso a DH, frente al Getxo Artea, un partido que se decidió en la prórroga y que se llevó el equipo vasco. Por otro lado, no todo son malas noticias, el Ayuntamiento da la concesión al Club Polideportivo Les Abelles para gestionar las instalaciones del Polideportivo de Quatre Carreres que por aquel entonces estaban en obras.

La temporada 2011-12 fue especial por diversos motivos. A nivel deportivo, Jorge Diego Garcerán Pantera vuelve a tomar las riendas del equipo en una situación delicada y consigue llevar al equipo a una 4ta posición. Esta temporada sería la primera en la que juega el primer equipo en Quatre Carreres, la puesta en marcha del Polideportivo se convierte en una prioridad desde el club. Toda la Escuela de Rugby migra a las instalaciones de Quatre Carreres. A nivel institucional se celebra la cena de gala para conmemorar el 40 aniversario, en la que se juntan pasado, presente y futuro del club, se hace entrega de homenajes, trofeos y se presenta el himno del club, gracias a la colaboración de Paco Capilla.

En las siguientes temporadas 2012-13 y 2013-14, el equipo da un nuevo giro y comienza a recoger los frutos de su cantera, mira hacia la gente joven y se crea un bloque competitivo. Sin embargo, el proyecto semiprofesional del Bathco Independiente da con el traste del sueño a volver a jugar en DH.

La temporada 2014-15, fue posiblemente una de las temporadas más duras a nivel institucional y deportivo. Jorge Diego Garcerán Pantera presidente y entrenador, se ve obligado a dejar el equipo debido a su enfermedad y nombra al tándem de entrenadores a Manolo Nadal y José Jota Hurtado. Ambos exjugadores y con una impoluta hoja de servicios al club. El equipo tiene una media de edad muy baja, con jugadores inexpertos en la categoría y cosecha una mala racha de resultados, sin embargo los fichajes invernales y algunos cambios en la estructura deportiva, hicieron que la segunda vuelta se llegara a un honorable 4to puesto. Al finalizar la temporada fallece el Pantera, uno de los momentos más tristes de la historia abejorra. Ricardo Brage hasta entonces vicepresidente asume la presidencia del club y a su vez ocupa su puesto Manolo Contreras Silent.

La temporada 2015-16, el club se pone en marcha intentando crecer hacia nuevas direcciones. El Club se vuelve más polideportivo que nunca, con la creación de secciones de running, un equipo de pádel y de ciclismo con el que se espera dar una respuesta global a todo aquel que se acerca a nuestro club y no pueda jugar al balón ovalado. Se crea el primer torneo internacional de la ciudad, el Torneo Internacional de Escuelas Pantera y se logra el mayor éxito de la Escuela hasta la fecha, un Campeonato de España juvenil que pone colofón a muchos años de trabajo en la base.

Los campos de rugby por los que tanto ha luchado el club ahora recibirán el nombre de Campos de Rugby Jorge Diego Pantera, un merecido homenaje a una persona que ha luchado tanto por nuestro club y por visibilizar el rugby en la ciudad de Valencia.

Foto_Historia_9

2. Evolución deportiva del club

Territorial: 11 temporadas. División de Honor B[1]: 10 temporadas.
Nacional: 18 temporadas. División de Honor[2]: 4 temporadas.
Años 1970: 1972-73, 1973-74, 1974-75, 1975-76, 1976-77 (8º, Descenso), 1977-78, 1978-79 (3º)
Años 1980: 1979-80 (2º, Ascenso DH), 1980-81 (7º, Descenso), 1981-82 (4º, Ascenso DH), 1982-83 (8º, Descenso), 1983-84 (3º), 1984-85 (6º), 1985-86 (9º), 1986-871987-881988-89
Años 1990: 1989-90 (6º), 1990-91 (8º, Descenso), 1991-921992-931993-941994-95 (5º), 1995-96 (2º), 1996-97 (4º), 1997-98 (3º), 1998-99[3] (1º)
Años 2000: 1999-00 (1º, Campeones Nacional, Ascenso DHB), 2000-01 (9º, Descenso), 2001-02 (2º), 2002-03 (4º), 2003-04 (1º, Copa FER, Ascenso DHB), 2004-05 (1º), 2005-06 (2º), 2006-07 (2º), 2007-08 (1º, Ascenso DH), 2008-09 (9º)
Años 2010: 2009-10 (10º, Descenso), 2010-11 (2º), 2011-12 (4º), 2012-13 (2º), 2013-14 (5º), 2014-15 (4º), 2015-16 (4º), 2016-17 (En proceso)

3. Denominaciones del club

A lo largo de la historia  se han usado dos denominaciones de manera indistinta tanto a nivel institucional, federativo como a nivel interno: Club Polideportivo Les Abelles, que tiene en cuenta la intención original de su fundador de crear un club multidisplinar y Les Abelles Rugby Club, que es el nombre que recibe en redes sociales como Facebook Wikipedia. Ambas denominaciones son correctas aunque a día de hoy el club está inscrito en la Federación Española de Rugby y en el Registro de Clubs, Federaciones y demás Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana con la primera denominación.

Sin embargo, la entrada de diferentes empresas colaboradoras durante estos años ha hecho que el club variara su nombre durante las siguientes temporadas: Soamec Les Abelles (1989-1991) – Midascon Les Abelles (1991-1997) – Les Abelles Tecnidex (1998-1999)[3]  – Mertre Les Abelles (1999-2001) – Les Abelles Ballester (2003-2006).


[1]División de Honor B se crea en la temporada 1999-2000. [2]La División de Honor de los años 80, poco tiene que ver con la liga única actual, era un complejo sistema de grupos geográficos que juntaban a los mejores equipos de cada territorio, similar al sistema actual de DHB. [3]La temporada 1998-99 Les Abelles se junta con el Valencia Rugby Club; a pesar de los buenos resultados, el proyecto solo dura un año.