El Shamrock se muda a la liga catalana

Esta temporada, liga catalana tendrá un club balear como participante. El Shamrock Rugby Club será parte de la segunda categoría en la liga catalana, buscando seguir creciendo y compitiendo en el formato de XV.

Andrés Crespo, entrenador del equipo y Fátima Garrido, hablaron con RUGBY FEMENINO, sobre este nuevo proyecto, sobre el presente en las islas y que esperan de este nuevo desafió.

¿Como es la situación actual del rugby en las islas?

Actualmente aunque la mayoría de equipos están en crecimiento se prevé que este año participen 3-4 equipos en la liga. Además no se podría jugar a rugby XV sino a 7’s.

Hay que decir que está en crecimiento tanto en Mallorca como en Ibiza y Menorca pero el crecimiento es bastante lento en número de gente pero rápido en la calidad de las jugadoras. Esto crea un problema para las jugadoras que quieren competir.

¿Por que jugarán la liga catalana? Beneficios?

La decisión de la liga catalana es logística. Al tener un puente aéreo entre Barcelona y palma es fácil y barato el transporte. Además en catalunya hay una gran cantidad de equipos y podíamos participar en una liga de una exigencia deportiva adecuada a nuestro nivel.

Los grandes beneficios que nos aporta la liga catalana es la posibilidad de jugar contra más de 2 equipos y competir en partidos con gente de diferentes niveles.

¿Costo tomar la decisión de dejar la liga balear?

Costo un poco, siempre hay miedos, sobre todo el hecho de saber si estábamos en el camino correcto, de si íbamos a ser capaces de asumir tan importante reto y de saber con qué apoyos contábamos. Una vez que nos vimos capaces y respaldados, hemos ido a por todas.

¿Como crees que será la temporada en dicha liga?

Probablemente complicada por distintos motivos.

El primero los desplazamientos, en su mayoría son chicas que han jugado a rugby desplazándose solamente en distancias cortas y en este caso lo tendrán que hacer después de un viaje en avión y en muchas ocasiones otro de autobus.

El nivel de exigencia, cambiará completamente respecto a el año pasado. Será una competición contra equipos desconocidos y que la mayoría llevan años compitiendo en una liga larga, con bastantes partidos. Pero esperamos adaptarnos y competir pronto.

Y en tercer lugar la adaptación de las nuevas jugadoras, hemos tenido que hacer una gran campaña de captación para poder emprender este proyecto. Por lo tanto nuestros primeros partidos serán de adaptación ya que podemos contar con un 30% de jugadoras nuevas en el equipo.

De todas maneras también será una temporada ilusionante en la que disfrutar tanto dentro del campo como fuera. Darnos a conocer en el rugby catalán y dar a conocer nuestra isla a todos los equipos interesados en visitarla. Intentando también hacer más visible nuestro deporte dentro de nuestra comunidad autónoma para no tener que desplazarnos en años venideros y poder competir en Baleares.

¿Como ha sido posible este proyecto?

Pues gracias a nuestros principales patrocinadores como son Shamrock Palma y Chilindrón y al resto de patrocinadores y socios por su apoyo continuo. No cesamos la búsqueda de nuevos patrocinadores que nos ayuden a seguir desarrollando nuestro sueño y a superar metas.

Cualquier mínima aportación en un proyecto de tal importancia para nosotras se nota.

Foto:  Shamrock RC

Leave a Reply