Alhambra Nievas: “He aprendido muchísimo”

Alhambra Nievas sigue siendo noticia. Estas ultimas dos semanas, estuvo en Nueva Zelanda, siendo parte del equipo arbitral que dirigió los encuentros entre las locales, Canadá y Samoa.

En esta ocasión, le toco dirigir dos encuentros. Las Black Ferns ante Samoa y ante Canada, en el cierre de la gira canadiense por el pais oceanico.

De paso por España, ya que en breve estará viajando a Londres para estar en los encuentros entre Sudáfrica y las Nomads, hablo con RUGBY FEMENINO de su experiencia y de las diferencias con España.

¿Que podes contar de tu experiencia en Nueva Zelanda?

Muy enriquecedora, es difícil explicar todo lo que he vivido allí. He aprendido muchísimo. Poder estar involucrada en 4 partidos del máximo nivel de rugby 15 femenino previo a un Mundial es algo único. He arbitrado dos (NZ – Samoa y NZ- Canada) y he estado de asistente en otros dos.

Además, me han invitado a un curso con el panel nacional femenino de árbitros de NZ , por lo que he podido ver y convivir con nuevas ideas y formas de trabajar, que intentaré sumar a nuestra realidad.

En resumen, dos semanas de mucho aprendizaje, experiencias y sobre todo, he disfrutado mucho de aquello. Una cultura dónde el rugby es más que un deporte y todo fluye de forma muy positiva. La gente ha sido encantadora y me han tratado exquisitamente bien.

¿Que diferencias hay con España?

El rugby es el primer deporte, para que nos hagamos una idea, como el fútbol aquí. Muchísimas empresas invierten en el rugby y lo viven desde niños, lo que les permite tener una estructura y competición de un nivel muy alto.

Cada campo (competición local, comp nacional, árbitros, selección, clubes,… ) tiene una estructura y presupuesto (spónsor) que les permiten funcionar de forma independiente, coordinada, eficiente y obtener grandes resultados (aquí está todo centralizado).

Hay campos de rugby en cada colegio, instituto, centro deportivo,…

Además, la cultura y forma de vida es más transparente y positiva. Constantemente se reciclan, potenciando sus fortalezas y viendo cómo pueden mejorar sus debilidades.

¿Qué crees que se podría incorporar en España?

Trabajar mejor en patrocinio, teniendo una mejor estructura de gestión y desarrollo para plantear proyectos más atractivos, de forma paralela, ser más visibles desde la base (oferta deportiva en colegios, institutos, universidades,… ) y mejorar nuestra promoción (medios, prensa, tv,… )

Creo que debemos ser más transparentes, generosos y positivos en nuestras relaciones para trabajar unidos en una misma línea.

Nueva Zelanda es un país con una población mucho menor que la de España, pero su forma de trabajo les haga ser una potencia porque creen en lo que hacen y trabajan unidos. Siempre quieren más pero más para todos, no de forma individual y parcelada.

Foto: Alhambra Nievas

Leave a Reply