Una fase de ascenso con más dudas que certezas

A finales del mes de Marzo se dio a conocer la Circular 16, con las normas que regirán la fase de ascenso a la DHF “B” en el torneo que se disputará el 08-09 de mayo de 2021 en una sede aun por determinar.

Al igual que los años anteriores, los campeones de los torneos regionales contarán con la opción de disputar este torneo, siendo representadas con, al menos un equipo, las Federaciones del País Vasco, Cataluña, C. Valencia, Castilla y León, Galicia, Andalucía y un equipo de las restantes que tienen competencia.

Pero a diferencia de otros años, para muchas de estas federaciones fue atípico por la situación de la Covid 19 y no pudieron disputar el torneo, o no de la manera convencional.

Al día de hoy, mitad de Abril y a dos semanas del limite del sorteo del torneo, casi hay campeonas, pero si algunas ligas que están llegando a su fin.

En Cataluña se disputará la final entre AVRBFC y Santboiana / CRUC, en Madrid quedan dos jornadas al igual que en Castilla y León (Pingüinas muy cerca del titulo). En la valenciana solo una (Turia claro favorito) y en Andalucía y País Vasco, que queda también una jornada, si tenemos campeones. Escoriones y Bera Bera tienen la opción de ser parte del torneo.

Pero en el resto de las federaciones, no hay nada. Galicia comenzó su liga la semana pasada y no la finaliza hasta Junio.

Los equipos murcianos juegan la liga valenciana y el resto ni eso. Aragón, Asturias y Cantabria, que hasta la temporada pasada tenían liga, este año no pudieron organizarla y las demás, como Extremadura o Castilla y La Mancha, entre otras, no compiten.

Con esta data, tenemos 6 Federaciones con opciones a jugar el torneo y otras muchas que no, pero según la circular, serán dos grupos de 4, por lo que harían falta otros dos, que saldrían de Catalunya y Madrid, por ser las comunidades con mas equipos en la actualidad.

Pero la situación en Madrid también es compleja.

En circulares de los años anteriores decía esto “Tal y como fue aprobado por la Asamblea General de fecha 6 de julio de 2019, los equipos que participen en esta Fase de Ascenso y/o asciendan a División de Honor B Femenina no podrán ser en ningún caso los equipos B de los clubes de División de Honor Femenina hasta la temporada 2021/22.”

En la actual esto “- Tal y como fue aprobado por la Asamblea General de fecha 2 de octubre de 2020, los equipos que participen en esta Fase de Ascenso y/o asciendan a División de Honor B Femenina podrán ser, por primera vez en la temporada 2021/22, equipos B de los Clubes de División de Honor Femenina. Estos Clubes cuyo equipo B ascienda deberán tener en la temporada siguiente, es decir en la 2022/23, 46 licencias sénior, así como en categoría M18-16 un mínimo de 23 licencias de las mismas.”

Según como lo interpretemos, el primer texto podría incluir o no la temporada 2021/22 algo que en el segundo, esta mas que claro.

El problema de esta interpretación es que en el caso de Majadahonda “B”, líder de la competición madrileña y con intenciones de ascender, cambia por completo sus objetivos.

En esta regional, en caso de no ir el equipo majariego, la pelea estaría entre las Águilas de Toledo y Pozuelo RU (Unión entre CRC y CAU Madrid) y que por lo que vimos anteriormente, podrían participar los dos, al igual que los equipos que disputen la final catalana este fin de semana.

Y todo esto, siempre que los equipos participantes, acepten jugarla, sino sería el subcampeón de la categoría

En caso de renuncia de alguno de los Clubes clasificados en 1 er lugar de su Competición Autonómica o quedar vacante una plaza por no concurrir equipo alguno de dicha Federación, el criterio para la determinación del siguiente equipo con derecho a ocupar dicha plaza será el siguiente:
– En caso de renuncia del equipo clasificado en 1 er lugar de la Federación Autonómica correspondiente, el derecho pasará al clasificado en 2º lugar en la Liga de Rugby XV Femenina de dicha Comunidad Autónoma o de la Competición de la Federación Autonómica en la que haya participado el equipo que haya renunciado.
– En el caso de que, por el criterio anterior, no se completaran los ocho equipos, el derecho pasará a un segundo equipo de aquella Federación Autonómica cuya competición autonómica tenga mayor número de equipos participantes que jueguen a Rugby XV Femenino. Este criterio 2 se mantendrá de forma sucesiva hasta conseguir completar el número requerido de equipos participantes (8). 

Como dice el titulo, mas dudas que certezas para un torneo que definirá quien ocupa el lugar de Pontevedra RC en la temporada que viene en la División de Honor “B” y que además, necesita una serie de requisitos que luego de una temporada de Covid 19, parecen bastante complicados.

Leave a Reply