Rugby Femenino

Ascenso a Division de Honor B

Uno x uno de la fase de ascenso a la DHF “B”

Este fin de semana se jugará la fase de ascenso a la Division de Honor “B” y serán 8 equipos de 6 Federaciones las que participen en el evento que se desarrollara en el Mini Estadio de Anoeta en San Sebastián

A priori, es difícil pensar en candidatos cuando, a pesar de ser los campeones y/o segundos de su liga (En caso de Madrid tercero y cuarto), los niveles de las regionales es muy diferente y casi imposible de comparar.

Pero, a pesar de ello, intentaremos analizar a los equipos pensando en esta temporada mermada en muchos aspectos por el Covid 19.

En el grupo A estarán Bera Bera, Águilas de Toledo, Pingüinas y UES Santoboiana – CRUC.

BERA BERA: El conjunto, que además será local, se llevó una liga bastante mermada de equipos y con bajas durante el mismo torneo, como Eibar “B” o Rioja.

Las campeonas, se quedaron con el torneo con 5 triunfos y 1 derrota, ante La Única, equipo que en las últimas temporadas fue el candidato y campeón, pero que desde hace dos, con Eíbar y Getxo como equipo fuerte, no pudo repetir.

El conjunto de Bera Bera cuenta con dos ex Liga Iberdrola, como son Laura Lorenzo y Nuria Yurrita, esta última marcando en todos los encuentros disputados, sumando 10 ensayos.

AGUILAS DE TOLEDO: Las Águilas repiten fase de ascenso luego de la disputada hace unos meses en donde quedaron cuartas ganando uno de sus cuatro partidos.

En Madrid, quedaron en el tercer lugar, a 9 puntos de Majadahonda “B”, campeonas de la temporada y perdiendo solo 2 encuentros, ante las rhinas y frente a Olímpico “B”.

Su experiencia en este tipo de torneos puede jugarle a favor y ser parte de una de las ligas con mas nivel regional también sumará para su participación este fin de semana.

Sara González con sus 7 ensayos es quien mas puntos logro en esta temporada seguida de Almudena García con 32, responsable de las transformaciones.

A pesar del tercer puesto, recibieron muchos puntos en contra aunque 77 contra las campeonas.

PINGÜINAS RB: Las Pingüinas también repiten fase de ascenso luego del quinto puesto de la temporada pasada.

Las de Burgos tuvieron 2 derrotas y 1 triunfo en aquel torneo pero en el grupo con los dos equipos que lograron el ascenso y buscarán cambiar su imagen de aquel torneo con la lección ya aprendida.

En la liga de C y L, volvieron a quedar campeonas, a falta de un encuentro, con mas de 300 puntos a favor y apenas 66 en contra en sus 7 presentaciones.

Laura Maestro, con casi 150 puntos es la máxima anotadora del equipo, además claramente pieza clave.

Hasta el momento, llevan 7 de 7 y viajarán a San Sebastián siendo una de las invictas de la temporada.

UES – CRUC: La unión hace la fuerza dicen y eso pasa con UES Santboaiana – CRUC, luego de quedarse con la segunda plaza catalana.

A pesar de caer en la final de la liga regional, ante AVRFCB, mostraron una buena imagen, con jugadoras de mucho nivel, como Anna Puig, que pueden cambiar un partido con su juego.

En esta atípica temporada, jugaron 6 encuentros de liga, ganando 5 y perdiendo solo ante las campeonas, sumando casi 200 puntos a favor y algo mas de 40 en contra.

Ademas de Puig, cuenta con jugadoras experimentadas, como Linda López o Anna Paloma, siendo esta última la máxima anotadora con 26 puntos.

La mezcla entre experiencia y juventud puede ser una buena combinación para este torneo.

Por su parte, en el grupo B estarán AVRFCB, Rugby Turia, Rugby Escoriones y Pozuelo RU.

AVRFCB: El barça podría ser un serio candidato luego de lo mostrado en su liga regional, pero la juventud de muchas de sus jugadoras, complica esto, ya que no podrán ser parte del torneo.

Las catalanas se quedaron con el titulo de campeonas, derrotando a UES – CRUC en la final pero jugando un encuentro menos, ya que su grupo era de 3.

A pesar de ello, sumaron mas de 200 puntos a favor y solo 18 en contra siendo Claudia Peña la autora de 116 de ellos.

La juventud del equipo puede ser un factor sorpresa, ya que será la primera experiencia de este tipo para muchas de ellas siendo Mercé Viñals la guía dentro del campo y Aroa González fuera.

Un equipo que creció en las últimas temporadas, comenzando desde abajo y llegando a los más alto en muy poco tiempo.

El Barça llegará a San Sebastián siendo el otro equipo invicto junto a las de Burgos.

RUGBY TURIA: El equipo valenciano, siendo la unión de Valencia Rugby y Tatami, logró quedarse con la liga regional, perdiendo solo un encuentro, en la fase inicial ante el Les Abelles “B”.

Con María Ribera y Ana María Aigneren como figuras, dentro y fuera del campo, cuenta con un equipo fuerte y con experiencia, pero en una liga que como la mayoría, quedó corta de partidos.

Aunque con la ventaja de ser de los primeros en comenzar a jugar luego de la situación de la Covid.

Disputaron 8 encuentros, ganando 7, y sumando unos 400 puntos a favor y menos de 100 en contra.

Alba Alarcón, Nadina Cisa, Miriam Perea son algunos de los nombres de la experimentada plantilla dirigida por Ribera y Eva Martínez que lograron unir a dos equipos, sacando lo mejor de cada jugadora.

La ex Sanse Scrum, Cisa, es quién mas punto anotó en lo que va de la temporada para el equipo valenciano.

ESCORIONES: Las andaluzas volvieron a quedar campeonas en la regional, pero esta vez perdiendo 3 encuentros de los 8 disputados.

En una liga que al final terminó siendo mas pareja, las campeonas comenzaron bien la temporada, pero cayeron en sus 3 de los 4 encuentros finales disputados.

Las andaluzas son otro de los equipos con mucha juventud, con un amplió plantel y con alguna jugadora con mas experiencia, como María Del Castillo, pero que tendrá un duro grupo por delante.

Sin una jugadora a destacar en cuanto a puntos, se reparten los casi 150 entre varias, siendo quizás Del Castillo y Amanda Carmona las que mas sumaron.

POZUELO RU: En otra unión de clubes, en este caso en CRC Pozuelo con CAU Madrid, el Pozuelo RU quedó 4 en su liga, bastante detrás de las campeonas y sumando 4 triunfos y 3 derrotas.

A pesar de no tener grandes números, el equipo madrileño viajará sin nada que perder, siendo eso un punto a favor a la hora de entrar al campo.

Al igual que las andaluzas, no tienen jugadoras que hayan marcado la diferencia en puntos, pero si sus también casi 150 puntos fueron repartidos por varias de sus jugadoras.

Con María Casado como una de las entrenadoras, las madrileñas sorprender a sus rivales.

El calendario completo, que se irá actualizando en vivo, se puede ver en aqui y las tablas de posiciones aqui.

Les recordamos que todo el torneo se verá en stream por la cuentas oficiales de Bera y Bera y por nuestro Twitch, donde estaremos en vivo durante las dos jornadas.

Uno x uno de la fase de ascenso a la DHF “B”
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
bacurin-jonas@mailxu.com